¿Qué significa que nuestro país sea un estado?

Desde pequeños unsamos la palabra país. Sabemos que nuestro país es Chile y que a algunas personas les gusta aprender de los países del mundo, susu capitales, banderas, monedas, idiomas, etc. Sin embargo, si buscamos la definición de país en un diccionario, encontraremos diversos significados
como por ejemplo:

  • Puede referirse a un estado, una nación o a una región.
  • Paisaje, pintuira o dibujo.
  • Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.

En la actualida
d, cuando hablamos de un país nos estamos refiriendo a un Estado, es decir, a una comunidad de personas que se reconocen como herederos de una historia y que ocupan un territorio que entienden como propio, en tanto es el resultado de lo que han vivido juntos. Reconocen también un sistema de leyes y autoridades que aceptan como un medio para vivir mejor.

Un Estado implica, por lo tanto, un territorio y las personas que lo habitan.El hecho de ser parte de un país y compartir un territorio, no significa que todos tengamos la misma lengua, religión o forma de pensar. Por el contrario, un país es más fuerte en tanto acepta la diversidad de sus miembros y aspira a eliminar toda forma de discriminación y de diferencia económicas entre los habitantes. Sentirse parte de un gran proyecto y manter la decisión y ánimo de construir un futuro común, es lo que nos convierte a todos una nación.

Para que un país funcione y se desrrolle requiere de una organización política. En la mayoría de los países existe una ley principal, llamada Constitución, que establece la forma en que se organiza políticamente el país. De acuerdo a nuestra Constitución, Chile es un Estado unitario y nos organizamos como una república democrática.

3 comentarios: